El Howard Johnson Hotel & Suites Córdoba, ubicado sobre la Av. Marcelo T. de Alvear, uno de los principales ejes paisajísticos de la ciudad estructurado por el arroyo La Cañada, se origina como un proyecto de arquitectura contemporánea y contextual.
Emplazado y resuelto en un lote angosto, entre las calles Deán Funes y 9 de Julio, posee además contrafrente sobre calle Jujuy, lo que le otorga especiales y privilegiadas condiciones de accesibilidad para un hotel urbano.
Tanto la ubicación como la conexión a dos importantes calles posicionan al hotel estratégicamente, facilitando el acceso al mismo desde cualquier vía de ingreso a la ciudad, y dejándolo a escasos metros del centro histórico, cultural, económico y financiero de Córdoba.
El edificio, implantado en este lote angosto y pasante, se resuelve con dos cuerpos de habitaciones de diferentes alturas en cada calle, respondiendo al perfil construible que define la normativa de edificación del municipio. Sobre La Cañada se materializa un bloque de 36 mts. de altura y sobre calle Jujuy uno más bajo, de 21 mts. de altura, articulados por un núcleo de circulación vertical que a la vez conecta ambos bloques.
La verticalidad manifiesta sobre La Cañada, se ve acentuada por su fachada totalmente vidriada, ritmada por parasoles cual banderas que emiten luces de leds, generando un gesto icónico y de cambiante policromía, que intenta posicionar al hotel como un hito referente en la zona céntrica de la ciudad.
La fachada sobre calle Jujuy es más introvertida y de menor escala.
El hotel cuenta con una superficie de 6.530 m2 cubiertos, con un programa de uso que comprende 97 habitaciones en Suite, dispuestas en cinco tipologías distintas con diversas categorías que van desde 28 m2 a 65 m2.
Todas las habitaciones cuentan con áreas de estar, escritorio y servicio de frigobar, como así también climatización con control individual por habitación.
El lobby se propone como un paseo dinámico con múltiples actividades, permitiendo un pasaje de interconexión entre las dos calles que lo contienen, generando un ámbito social que va integrando funciones diversas como Accesos, Recepción, Salas de Estar, Bar y Restaurante.
El hotel incluye áreas de convención con servicios de Internet, áreas públicas y recreativas (Fitness Center, Piscina en terraza, Deck, Solarium) y Cocheras propias en subsuelo.
La construcción se llevó a cabo mediante la constitución de un Fideicomiso de Administración de Obra, garantizando la seguridad jurídica de los inversores, y asegurando la inversión para que no fuera afectada por problemas externos al proyecto.
La estructura de funcionamiento económico administrativa del hotel se implementó a través del sistema “Flat” de unidades habitacionales transferibles a distintos propietarios.