NOMBRE
ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES
UBICACION
Córdoba - Prov. de Córdoba
COMITENTE
Agencia Córdoba Deportes - Gobierno de la Prov. de Córdoba
CAPACIDAD
57.000 Espectadores sentados
EMPRESA CONSTRUCTORA
Astori Construcciones S.A.
ESTADO DE LA OBRA
Terminada
TIPO DE TAREA
Proyecto de Ampliación y Remodelación
TIPO DE OBRA
Obra Pública
REMODELACION 2020/2021
Vestuarios - Zona Mixta - Cabinas de Prensa Bajas - Palco - Palco de Prensa - Iluminación Campo de Juego- Iluminación Ornamental - Pantallas Gigantes - Baños Externos
El proyecto de remodelación y ampliación del Estadio Mario Alberto Kempes ha tenido como objetivos principales mejorar las visuales al campo de juego, y adecuar su capacidad aumentándola pero con la particularidad de poder alojar a la totalidad de los espectadores sentados, respondiendo a las nuevas normas internacionales establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol y por la FIFA.
PREMISAS DE DISEÑO:
• Se decidió mantener el nivel del campo de juego, esto implicó no realizar movimientos de suelo de magnitud y no modificar el paquete estructural que conforma el campo.
• Se priorizó la preservación del carácter olímpico del Estadio, manteniendo la Pista de Atletismo con lo que el Estadio sigue ofreciendo la posibilidad de realizar una gama de actividades deportivas y culturales muy variada como la práctica y competencia de juegos de atletismo, recitales, etc., además del fútbol como práctica principal.
• Acercamiento del espectador al campo de juego, optimizando las isópticas y mejorando las visuales al mismo.
• Mantener y reforzar la fuerte imagen simbólica que el Estadio representa para la sociedad.
INTERVENCIÓN:
El Proyecto comprende una propuesta integral de intervención del Estadio, que encuentra sustento, por un lado, en la infraestructura preexistente, respetando la ex Platea Descubierta Este, manteniendo e incluyendo en el proyecto las emblemáticas Torres de Iluminación, e incorporando como estructurante funcional el deambulatorio en el que esta tribuna remata, y por el otro, en el mejoramiento de las condiciones de confort para presenciar espectáculos públicos ya sea modificando el ángulo de inclinación de las nuevas tribunas y adelantando las Tribunas Cabeceras Norte y Sur hasta el borde mismo de la Pista de Atletismo, las que se acoplan a la nueva Platea Alta Este, sobre la ex Platea Descubierta Este, conformando un anillo que encuentra soporte formal en la traza de una elipse, ya sea dotándolo de la característica estadio all-seater. Este trazado fue adoptado en función de la optimización de las condiciones de visibilidad, máxima proximidad con el campo de juego sin resignar la pista de atletismo, y de una adecuada distribución de los espectadores, siendo resuelto con un módulo ordenador que permite la ejecución en etapas y con sistemas prefabricados tanto en las tribunas como en la cubierta.
Considerando las necesidades de readecuación a las exigencias actuales, la oferta del Estadio al público y la posibilidad de que este siguiera funcionando durante su remodelación, en la Primera Etapa se desarrolló la Tribuna Alta sobre la Platea Este (ex Platea Descubierta Este) conservando el deambulatorio como conector entre ambas. Esta nueva tribuna presenta cualidades similares a la Platea Oficial en cuanto a la posición relativa para presenciar espectáculos, especialmente partidos de fútbol.
Se han reformulado las escaleras que vinculan la explanada de arribo a este sector con el deambulatorio, no solo para evacuar la mayor concentración de público que se genera, sino también para que esa evacuación sea fluída y rápida. Alternando con el eje de estas escaleras, desde el deambulatorio parten las escaleras que vinculan con la Tribuna Alta, facilitando aún más tanto el arribo como la desconcentración de los espectadores.
Conformada por veintiún escalones la Platea Alta Este mantiene su altura en todo el desarrollo, dando respuesta a una búsqueda formal de un perfil ordenador basado en una geometría pura que establezca una relación homogénea e integradora con lo existente.
Las tribunas Cabeceras Norte y Sur ejecutadas en una Segunda Etapa, con las mismas características que la Platea Alta Este, proponen una continuidad estructural y formal con ésta, desarrollándose en 50 escalones que, arrancando a 2,60m del borde de la pista de atletismo cierran el anillo en el escalón número 50 al mismo nivel que dicha platea.
La cubierta metálica completa la propuesta, dándole unidad e identidad a la intervención. Esta cubierta se prolonga en costillas metálicas de alma llena y de sección variable, que van descargando puntualmente en la estructura de hormigón premoldeado, a la vez que puntales también metálicos que contrarrestan las deformaciones de la estructura caen en ¨V¨ hasta el suelo evocando la fachada principal del Estadio, delimitando el deambulatorio, y dándole al complejo como hito arquitectónico una imagen única y reconocible.