CICPSE
Santiago del Estero, Argentina
NOMBRE
CENTRO DE INTERPRETACION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO DE SANTIAGO DEL ESTERO
UBICACION
Santiago del Estero - Prov. de Santiago del Estero
COMITENTE
Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
SUP. CUBIERTA
1217 m2
AÑO DE PROYECTO
2011
EMPRESA CONSTRUCTORA
Lo Bruno Estructuras S.A.
ESTADO DE LA OBRA
Terminada - 2015
TIPO DE TAREA
Proyecto - Proyecto Ejecutivo
TIPO DE OBRA
Obra Pública
Con el objeto de cubrir la necesidad de contar con un espacio físico destinado a albergar el patrimonio cultural de la Provincia de Santiago del Estero se propone la refuncionalización y ampliación de la histórica Casa Castro, donde actualmente funciona la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Esta vieja Casona contiene parte del programa requerido para el funcionamiento de la nueva Institución, por lo que se hace necesaria su refuncionalización, integrándola con un nuevo edificio de cinco niveles ubicado en el sector posterior del predio, que permite completar dicho programa.

Este programa de usos se desarrolla a partir de la premisa básica de generar espacios afines a las actividades a desarrollar, por lo que se los ha proyectado con características dimensionales particulares conforme al volumen de los elementos a resguardar y condiciones específicas de control del ambiente (temperatura y humedad relativa).

Funcionalmente el programa divide al edificio en seis grandes áreas: Administración, Difusión y Registro, Catalogación, Interpretación, Conservación y Colecciones; las áreas Administración, Difusión y Registro han sido dispuestas en la antigua Casona, refuncionalización mediante; y el resto de las áreas que completan el programa han sido proyectadas en la nueva edificación.

El nuevo edificio ha sido planteado en el fondo del solar que ocupa la Casona, adosándose a sus medianeras, copiando la geometría de sus límites en forma de “martillo”.

Conceptualmente se ha propuesto un edificio de planta libre, que permite, considerando su destino, la máxima flexibilidad posible, con áreas bien definidas entre espacios servidos y de servicio, localizando estos últimos en el sector más desfavorable en términos de iluminación y ventilación del solar.

Los cinco niveles en que ha sido desarrollado respondiendo al requerimiento programático, comprenden:
Una Planta Baja que, a la vez que es planta de acceso a los depósitos, se vincula con la Casa Castro a través de un conector que permite la interacción entre ambos edificios. Este nivel comprende áreas de servicio para el personal y la zona de control (Consigna) del ingreso y egreso de todo objeto Patrimonial; completando el mismo con locales de salas de máquinas y tableros.

En el Primer nivel están ubicados los diferentes boxes de trabajo, materializados mediante tabiquería en seco, lo que permite flexibilidad y adaptabilidad para usos y requerimientos futuros.

El Segundo y Tercer nivel albergan los depósitos de Historia, y de Arqueología y Antropología respectivamente, resueltos también en plantas libres, a la cuales se les incorporará el mobiliario especifico para cada actividad (anaqueles, estantes y cajoneras).

En el Cuarto nivel se alojan el Depósito de Libros y el Depósito de Artes Visuales.

En términos de materialidad, se ha resuelto la utilización de terminaciones de bajo mantenimiento, y resistencia al uso intensivo.

La fachada principal, contiene una piel metálica de chapa perforada a modo de filtro lumínico y térmico, con iluminación led, que a la vez conforma la imagen identificatoria de la institución.

Un aspecto importante en el funcionamiento de este centro es el control climático, el cual se ha resuelto con la utilización de equipos auto contenidos. La variedad y especificidad de las diferentes áreas a acondicionar, en términos de requerimientos de los diferentes materiales a conservar, determinan un registro que permita abarcar esta variedad de condiciones, que estará en el orden de los 17º centígrados y 50% de humedad relativa ambiente.