NOMBRE
CENTRO DE CONVENCIONES CORDOBA
UBICACION
Córdoba - Provincia de Córdoba
COMITENTE
Gobierno Provincia de Córdoba
COLABORADORES EN PROYECTO EJECUTIVO
Arquitectos Victoria Torres, Andrea Risso, Andrea Oliden, Matías Garrot, Nicolás Macasso, Delfina Milanesio, Luz Roda, Carolina Carrizo, Lucia Zunino
CAPACIDAD
4900 Personas - 1300 Vehículos
EMPRESA CONSTRUCTORA
Contratos Separados por Rubro
ESTADO DE LA OBRA
Terminada - 2019
TIPO DE TAREA
Proyecto - Proyecto Ejecutivo - Dirección Técnica
TIPO DE OBRA
Obra Pública
SUP. DESCUBIERTA
13.200 m2
SUP. CUB. AMPLIADA
2.500 m2
SUP. CUB. REFUNCIONALIZADA
5.000 m2
El Centro de Convenciones Córdoba surge como respuesta a la necesidad de la ciudad de contar con un espacio apropiado, a escala regional y de nivel internacional, para realizar actividades relacionadas a la creciente industria del Turismo de Convenciones como congresos, convenciones, conferencias, espectáculos y eventos, que hoy se desarrollan en espacios de capacidad limitada y dispersos en el área urbana, y en su mayoría pertenecientes al ámbito privado.
Para su implantación se decidió la refuncionalización del Complejo Ferial Córdoba, abordando y pensando el nuevo complejo edilicio, en cuanto a su destino y a su uso, desde la valoración de los elementos conformantes del terreno y su entorno, y de su posición estratégica en la trama de la ciudad.
En la actualidad, en este predio de 13,2 has., solo se realizan eventos diversos y exposiciones, motivo por el cual se ha considerado como premisa fundamental para el proyecto del Centro de Convenciones Córdoba la condición de versatilidad que potencie las frecuencias de uso del mismo, alcanzando un alto grado de flexibilidad que permitirá contener desde una reunión de 20 personas hasta una convención plenaria de 4900 personas, con diversas variantes intermedias, pudiendo alcanzar un pico de uso simultáneo de 8160 personas.
La configuración funcional hace eje en la refuncionalización del Pabellón Verde y del Pabellón Amarillo como espacios preexistentes para la realización de reuniones, y de la Cúpula Azul como espacio de exposición.
Dentro de este marco se reconfigura el Pabellón Verde transformándolo en Centro de Convenciones, dotándolo de un área interior al mismo en la que se disponen el foyer propio, baterías sanitarias, circulaciones verticales, oficinas de administración del complejo, y salas para reuniones menores. El salón principal para reuniones se propone como un espacio versátil y flexible, pudiendo adaptarse con facilidad a actividades de diversas magnitudes mediante el uso de paneles acústicos móviles que permiten acondicionar el espacio con cuatro salas de 500 personas cada una, o cuatro salas de 900 personas cada una, o una Sala Plenaria para 4000 personas. Además, se le adosa a este pabellón un área de apoyo nueva que incluye vestuarios, camarines, depósitos y salas de máquinas.
En el Pabellón Amarillo se disponen Salas Menores con capacidades que oscilan desde 20 personas a 300 personas, alojando un total de 1060 personas.
Se ha restaurado la Cúpula Azul para que funcione alternativamente y conforme a las necesidades de cada evento como espacio de exposiciones con 1800 m2 destinados a tal fin, o como espacio de reuniones de perímetro libre para 700 personas.
Como antesala al Centro de Convenciones se ha dispuesto una gran Plaza de Acceso, abarcando una superficie de 10.000,00 m2, que además de oficiar de acceso principal cubre las necesidades de superficie para exposiciones al aire libre.
Se ha generado una situación de permeabilidad y continuidad espacial entre la Plaza de Acceso y la Sala Plenaria permitiendo según el tipo de evento a realizar un máximo de flexibilidad para el armado, accesos y egresos del público masivo general.