BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
Córdoba, Argentina
NOMBRE
BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
UBICACION
Córdoba - Prov. de Córdoba
COMITENTE
Bolsa de Cereales de Córdoba
SUP. CUBIERTA
1.270 m2
SOCIEDAD TRANSITORIA
Arq. Pablo Torres
DIRECCION TECNICA
Estudio Luciani asociados
AÑO DE PROYECTO
2009
EMPRESA CONSTRUCTORA
Por Administración
ESTADO DE LA OBRA
Terminada
TIPO DE TAREA
Proyecto, Dirección Técnica y Representación Técnica
TIPO DE OBRA
Obra Privada
SUP. CUB. REMODELADA
850 m2
SUP. CUB. AMPLIADA
420 m2
El objeto de la ampliación de la Sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba ha sido dotar a la institución de un área social destinada a convenciones y capacitación.

Esta ampliación abarca el Segundo nivel del edificio en su totalidad y está conformada por un Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) con capacidad para 120 personas, un Aula para Capacitación con capacidad para 30 personas, y una oficina para 2 puestos de trabajo que alternativamente podrá funcionar también como aula, organizados alrededor de un hall distribuidor, concéntrico a un patio de luz interior circular, al que se accede por escalera o por un ascensor hidráulico panorámico que se ha incorporado en esta intervención para dinamizar el flujo de personas que participan de estas actividades.

La materialización de la ampliación se ha desarrollado con sistemas constructivos de vía seca, desde la estructura principal metálica en su totalidad, hasta el cerramiento perimetral de fachada realizado con sistema “piel de vidrio”, incluyendo cielorrasos suspendidos y pisos técnicos terminados con alfombra modular, permitiendo, por las características de la tipología arquitectónica, un alto grado de flexibilidad en el tendido de infraestructura.

En el aspecto funcional y volumétrico, este nuevo nivel cuenta con un balcón perimetral que permite, al receder el plano de fachada, ensamblar la ampliación con el edificio existente, dándole continuidad al cerramiento de ladrillo a la vista original hasta el nivel de parapeto que hace las veces de baranda del mencionado balcón.

Morfológicamente se completa la intervención con un gran “alero” revestido en aluminio compuesto, que, por el juego de luces y sombras que provoca, termina de darle carácter institucional al edificio.
Se han reconfigurado las áreas de Logística, Laboratorios y Administración en la Planta Baja y 1º Piso existentes, incorporando un Acceso y un Hall de Ingreso jerarquizados, acordes a la escala urbana e institucional que el edificio requería.