AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO
Termas de Río Hondo, Argentina
NOMBRE
AEROPUERTO TERMAS DE RÍO HONDO
UBICACION
Termas de Río Hondo- Prov. de Santiago del Estero
COMITENTE
Mijovi SRL
SUP. CUBIERTA
4.000 m2
DIRECCION TECNICA
Ing. José Luis Muratore
AÑO DE PROYECTO
2011
ESTADO DE LA OBRA
Terminada
TIPO DE TAREA
Proyecto Ejecutivo
TIPO DE OBRA
Obra Privada
En una fuerte apuesta por repotenciar la Ciudad de Las Termas de Río Hondo como destino turístico, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero encargo la construcción del nuevo AEROPUERTO TERMAS DE RIO HONDO, redefiniendo la conectividad de la Región a nivel Nacional e Internacional, considerando que este enclave es un nodo turístico de gran crecimiento, con un desarrollo constante plasmado en las obras de infraestructura realizadas hasta el momento, en la mayor oferta hotelera y en la aparición de equipamiento para el esparcimiento.

El proyecto del aeropuerto se ha desarrollado tomando como parámetro de diseño una aeronave tipo Boeing B-737-700, con capacidad para operar dos aviones de estas características simultáneamente, además de aviones de menor envergadura.

El complejo se ha sectorizado en tres áreas netamente diferenciadas, pero a la vez íntimamente relacionadas funcionalmente:
Acceso: Localizado a 8 km al Oeste del centro de la ciudad, siendo su límite natural en su lateral Oeste el Embalse de Río Hondo, el Aeropuerto cuenta con una fluída accesibilidad por la Av. Costanera, que ha sido completada proponiendo un paseo permanente que va alternando equipamiento urbano con plazas y miradores en un marco natural de alto valor paisajístico hasta rematar en el mismo, dándole escala territorial

El ingreso al Complejo de la nueva Aeroestación se realiza atravesando un Pórtico de Acceso que mediante controles de seguridad monitorea los flujos de movimiento vehicular, desde el cual parte una calle que además de conducir hasta el Ingreso Principal del Edificio Terminal, delimita y además direcciona el tránsito hacia el Estacionamiento de Público con capacidad para aproximadamente 100 vehículos. Pivotando en este punto se ubica un acceso restringido a las zonas operativas, de servicio, mantenimiento y abastecimiento del Aeropuerto.

Sector Aeroestación: Desarrollado en 4008,00m2 comprende al Edificio Terminal, el Edificio Administración-Torre de Control, el Edificio de Mantenimiento, y el Cuartel de Bomberos.

El conjunto de edificios del Aeropuerto se ha dispuesto paralelo a la Pista de Aterrizaje hacia el extremo sudeste del predio aeroportuario optimizando la relación urbana con la ciudad.
Complementado la aeroestación se ha proyectado una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros a nivel y por medio de una manga telescópica directamente al edificio.

Frente a la Terminal se ha propuesto una Plaza de Arribo con amplias veredas que articulan el espacio para el descenso y ascenso de pasajeros desde automóviles particulares, taxis y
autobuses y público.

El edificio Terminal proyectado con una superficie aproximada de 2690,00m2, se ha dotado con dos (2) puertas de embarque, 1 de ellas con manga telescópica.

La Terminal ha sido diseñada con una morfología predominantemente horizontal, y por tanto lineal, que permitirá eventuales ampliaciones y flexibilidad de uso al edificio.

Se ha previsto un sistema de manejo de equipaje para Partidas que consta de un scanner de rayos x con una cinta automatizada que transportará el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de equipajes de salidas. En tanto que el sistema de equipaje en Arribos se ha resuelto con una cinta de reclamo de equipaje tipo carrusel.

Si pensamos los aeropuertos como espacios de intercambio, ya que a través de ellos las personas cambian de medio de transporte, de tiempo, de clima, de huso horario, de idioma, etc. podemos decir que ese cambio es muy significativo, por lo cual los aeropuertos deben permitir a las personas asimilar estos cambios en forma sana y amena, promoviendo encuentros, y por sobre todo permitiendo y facilitando los movimientos.

En este marco conceptual se buscó desde lo arquitectónico generar grandes transparencias y sensaciones de amplitud tanto en los espacios públicos libres como en los restringidos. Es así que el edificio cuenta con grandes cerramientos vidriados con estructura de aluminio anodizado, lo que permite optimizar el uso de iluminación natural brindando visuales abiertas hacia la plataforma y el predio aeroportuario.

Reforzando este concepto el Hall de Acceso Principal se ha diseñado en triple altura, en tanto que los halles públicos de Partidas en Planta Baja y Arribos, y el Bar se han desarrollado en doble altura. En el 1º nivel la Sala de Embarque balconea hacia el Hall Ppal. ofreciendo en su contrafrente un cerramiento vidriado hacia la plataforma.

Todos estos espacios están conectados mediante 1 escalera mecánica y ascensor con prioridad para discapacitados en el Sector de Embarque y una escalera fija en el Sector de Arribos.

En cuanto a la materialidad del Edificio Terminal el objetivo ha sido, recurriendo al empleo de materiales de terminación de alto valor estético como aluminio compuesto, acero inoxidable, granito natural, doble vidriado hermético, etc., lograr una construcción arquitectónicamente perdurable, y técnicamente sustentable.